redes sociales / contacto
Grafología
RR.HH. Y SELECCIÓN DE PERSONAL

La grafología es una técnica proyectiva cada día más requerida como instrumento de Selección de Personal en las empresas.

Es un método rápido, exacto y económico de diagnóstico porque no requiere entrevista con el escribiente con el consiguiente ahorro de tiempo y realización.

Cada empresa tiene una personalidad, una cultura y una realidad determinada y única.Es una estructura en constante movimiento y en cambio permanente. De ahí la importancia de abordarla en su singularidad.

Se confecciona: Un diagnóstico situacional de la empresa.

Se determina: El perfil del personal a incorporar.

Por medio del análisis grafológico, se obtiene el perfil del postulante considerando:

1. Nivel de inteligencia

2. Voluntad (constancia, perseverancia y tenacidad)

3. Aptitudes para el cargo

4. Capacidad para el trabajo en equipo

5. Dotes de mando o sumisión

6. Iniciativa

7. Deseos de superación

8. Nivel de responsabilidad

9. Sentido práctico

10. Creatividad e ingenio

11. Objetividad

12. Criterio

13. Honestidad

14. Lealtad hacia la empresa

15. Seriedad

16. Rasgos de carácter

17. Autoestima

18. Sociabilidad

Se determina: Su aptitud para el cargo.

Se sugieren al empleador:

  • Estrategias de acción de acuerdo al perfil
  • Herramientas para optimizar el rendimiento de la persona empleada
  • Consideración sobre los rasgos no positivos o inadecuados del perfil del postulante para tener en cuenta en el desempeño laboral y sugerencias para el buen manejo de los mismos ( Por ejemplo, signos de obstinación o de oposición que podrían resentir el trabajo en equipo).

 

Método de evaluación científica del grafismo para Selectores de Personal :

Basado en la aplicación de “Fichas Técnicas”, el método facilita el diagnóstico a los grafólogos y profesionales entrenados en su empleo.

En mi libro “GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA PRÁCTICA” brindo una guía detallada de las características del grafismo aplicables a los aspectos más destacados de la personalidad organizada por áreas utilizando no sólo los aportes de las “Leyes de Interpretación Grafológica” sino incorporando las interpretaciones de la firma y rúbrica, los gestos tipos, las mayúsculas, las minúsculas y los trazos iniciales y finales de la escritura.

Se considera el tipo y nivel de inteligencia, la voluntad para desarrollar tareas, la actividad, el nivel moral, el carácter y la sociabilidad con una amplia variedad de consideraciones especiales que profundizan en la interpretación.

Además incorporé una síntesis acotada de las ambivalencias psíquicas más comunes “enfrentándolas” con el fin de facilitar la tarea de determinar de una forma científica la que predomina en el grafismo a analizar y ayudar a definir en forma rápida el temperamento del escribiente.

El análisis de las minúsculas del alfabeto es una ayuda invalorable en el análisis aportando esa “llave” para la comprensión profunda del inconsciente y brindando ese “pequeño signo” revelador de lo que el escribiente busca esconder o disimular.

Como ejemplo, citemos la “t ” para analizar la voluntad, la “p” que habla del trabajo, la “r” y la energía íntima, la “s” para cuestiones de dinero y el nivel de autoexigencia, la “e” y el comportamiento social, la “a” que habla de la vida afectiva con sus invalorables datos biográficos, entre otras que ayudan a profundizar en el diagnóstico.

En síntesis, la GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA es un riguroso instrumento en la Selección de Personal que cada día es más valorada por las Empresas para seleccionar e incorporar personal en todas las áreas que se soliciten.

Novedades